PELÍCULAS Y EDUCACIÓN

Dimensión: construcción del yo
Adiós, Mrs. Chips………………………………. Conflictos juveniles
Adiós, muchachos……………………………… Antisemitismo
Alice y Martin…………………………………….. Amistad, familia
América, América ………………………………. Inmigración, interculturalidad
Amigas …………………………………………….. Interculturalidad, igualdad
Antonia…………………………………………….. Feminismo
¿A quién ama Gilbert Grape? ………………. Conflictos familiares, juventud, marginación social
¡Armas al hombro!……………………………… Antibelicismo, paz
Asunto de mujeres …………………………….. Aborto
Baby, tú vales mucho …………………………. Igualdad entre sexos
Bestia del reino, La…………………………….. Igualdad, justicia
Blade runner……………………………………… Justicia
Bwana……………………………………………… Racismo y xenofobia
Café Irlandés …………………………………….. Familia
Caja de música, La…………………………….. Familia, relaciones padres-hijos
Carros de fuego ………………………………… Racismo, amistad
Cartas de Alou, Las……………………………. Interculturalidad y racismo
Club de los poetas muertos, El ……………. Amistad, juventud, conflicto generacional
Color púrpura, El ……………………………….. Desigualdad, discriminación, injusticia
Coronel no tiene quien le escriba, El……… Vejez, familia, justicia
Crisis, La ………………………………………….. Amistad, justicia
Cuanto más ¡mejor!……………………………. Machismo
Decisión de Sophie, La……………………….. Educación para la paz
Denise te llama………………………………….. Incomunicación, consumismo
Donde el corazón te lleve ……………………. Familia, feminismo, incomunicación
Dos mujeres ……………………………………… Antibelicismo, paz
Durmiendo con su enemigo ………………… Relación de pareja, machismo
En la puta calle………………………………….. Inmigración, amistad, justicia social
Familia……………………………………………… Juicio moral
Forrest Gump……………………………………. Integración, educación para la igualdad y marginación social
Fuego………………………………………………. Interculturalidad, educación afectiva y sexual
Gracias por la propina ………………………… Adolescencia, educación afectiva y sexual, derechos humanos, educación moral y cívica
Gran calabaza, La ……………………………… Amistad, educación afectiva
Halfaouine ………………………………………… Interculturalidad, feminismo
Haz lo que debas ………………………………. Racismo, marginación social
Herederos, Los………………………………….. Supervivencia
¡Hola Primo! ……………………………………… Racismo, educación moral y cívica, inmigración
Hombres armados …………………………….. Derechos humanos, educación moral y cívica
Inglés que subió una colina y bajó
una montaña, El ………………………………… Solidaridad
5960
Johnny cogió su fusil………………………….. Educación para la paz
Kolya ……………………………………………….. Altruismo
Ley de la calle, La………………………………. Liderazgo, marginación social
Ley del silencio, La …………………………….. Altruismo, derechos humanos, marginación social
Lista de Shindler, La …………………………… Altruismo, derechos de los pueblos y antisemitismo
Lloviendo piedras ………………………………. Familia, marginación social, pobreza
Marius y Jannette………………………………. Educación moral y ética, marginación social,
pobreza
Mina Tannebaum……………………………….. Amistad, juventud
Mi nombre es Joe ……………………………… Igualdad, juventud, justicia, marginación
Mi pie izquierdo …………………………………. Derechos humanos, marginación
Mundo a su medida …………………………… Amistad, igualdad, juventud
Niños del Paraíso ………………………………. Amor fraternal, derechos humanos y marginación social
Niños robados…………………………………… Familia, marginación, educación moral
Odio, El ……………………………………………. Educación moral y cívica, educación para la
paz, interculturalidad, racismo
Padre padrone ………………………………….. Familia, autoritarismo
Pena de muerte…………………………………. Derechos humanos, educación moral y cívica
Pequeño Tate ……………………………………. Conflictos educativos y marginación
Philadelphia ………………………………………. Marginación social
Promesa, La……………………………………… Inmigración y racismo
Retrato de mujer con hombre al fondo….. Ética, feminismo
Riff raff……………………………………………… Marginación social
Rocco y sus hermanos……………………….. Familia, inmigración
Salaam Bombay ………………………………… Pobreza, marginación social, injusticia
Saïd…………………………………………………. Emigración, integración, interculturalidad
Sara, Sara ………………………………………… Espíritu de superación y el valor de la cooperación para enfrentarse a la discriminación
Secretos del corazón………………………….. Educación afectiva, infancia
Shine……………………………………………….. Ética, educación
Solas ……………………………………………….. Pobreza, marginación, injusticia social
Soledad del corredor de fondo, La……….. Espíritu de superación
Taxi driver …………………………………………. Igualdad de oportunidades, problemas sociales
Thelma & Louise………………………………… Igualdad de oportunidades, problemas sociales
Toulouse Lautrec ……………………………….. Educación afectiva, familia
Uvas de la ira, Las……………………………… Desigualdad, familia, injusticia
Vendedora de rosas, La ……………………… Desigualdad, injusticia, marginación social
Verano en la Goulette, Un …………………… Amistad, interculturalidad, tolerancia
Yaaba, la abuela ………………………………… Amistad, interculturalidad, toleranciaDimensión: diálogo
Acorazado Potemkin ………………………….. Genocidio, derechos de los pueblos
Adiós muchachos………………………………. Genocidio, derechos de los pueblos
Adivina quién viene esta noche ……………. Racismo, integración
Agenda oculta …………………………………… Derechos de los pueblos
Alguien voló sobre el nido del cuco ………. Integración, tolerancia
Alice y Martin…………………………………….. Amistad, familia
Asunto de mujeres …………………………….. Pena de muerte
Bailando con lobos…………………………….. Genocidio, derechos de los pueblos
Bajo el fuego …………………………………….. Educación para la paz
Batalla de Argel …………………………………. Derechos de los pueblos, educación para la paz
Brubaker…………………………………………… Derechos humanos, violencia, torturas
Cangaceiros, Los ………………………………. Derechos de los pueblos
Ciudad de la alegría, La………………………. Valores sociales
Ciudad de los muchachos, La……………… Conflictos juveniles
Ciudadano Kane………………………………… Valores económicos
Color púrpura ……………………………………. Discriminación por razón de raza
Cómo gané la guerra………………………….. Conflictos bélicos, antimilitarismo
Cuatrocientos golpes …………………………. Conflictos juveniles, educacionales y generacionales
Daens………………………………………………. Represión sindical
De ratones y hombres ………………………… Deficiencias físicas y psíquicas
Decisión de Sophie, La……………………….. Derechos de los jóvenes, educación para la paz
Diario de Anna Frank ………………………….. Discriminación por razón de raza
Espartaco…………………………………………. Libertad
Esta tierra es mía……………………………….. Jóvenes
Estrategia del caracol, La ……………………. Valores sociales, educación para la igualdad,
educación para el consumo
Evangelio según San Mateo ………………… Educación para la comprensión, educación para
el respeto
Exodus …………………………………………….. Derechos de los pueblos, educación para la
igualdad, conflictos de discriminación
Fresa y Chocolate ……………………………… Discriminación por razón de sexo, conflictos de
discriminación, educación para el respeto
Gallipoli…………………………………………….. Antibelicismo, educación para la paz
Gandhi …………………………………………….. Educación para la paz, derechos de los pueblos, discriminación por razón de raza
Gigante…………………………………………….. Ecología, integración, tolerancia
Gran desfile, El ………………………………….. Educación para la paz, tolerancia, educación
para el derecho de los pueblos
Gran prueba, La ………………………………… Discriminación por razón de ideas, educación
para la paz, tolerancia
Greystoke…………………………………………. Ecología, tolerancia, educación para el respeto
Gritos del silencio, Los ……………………….. Educación para la paz, educación para las relaciones interpersonales positivas, solidaridad
61Hiroshima mon amour………………………… Educación para la paz, educación para la tolerancia, educación para la igualdad
Hombre elefante, El……………………………. Tolerancia, educación para el respeto, discriminación por razón física
Hombre llamado caballo, Un ……………….. Derechos  de los pueblos, discriminación por
razón de raza
Hombres ………………………………………….. Educación para la paz, conflictos de discriminación
Hombres, hombres ……………………………. Discriminación, conflictos de pareja, educación
moral
If……………………………………………………… Conflictos juveniles, educacionales y generacionales, solidaridad, respeto
Intolerancia……………………………………….. Educación para la paz, educación para la igualdad, igualdad de oportunidades
Jauría humana, La……………………………… Educación para el respeto, tolerancia, igualdad
de oportunidades
Joe Hill …………………………………………….. Represión sindical, educación para la igualdad
Juegos prohibidos……………………………… Educación para la paz, consecuencias de la
guerra
Kim de la India ………………………………….. Educación para la igualdad, derechos de los
pueblos
Kramer contra Kramer………………………… Relación padres-hijos, conflictos de pareja, discriminación por razón de sexo
Ladrón de bicicletas, El ………………………. Educación para la igualdad, autovaloración
Ley del silencio, La …………………………….. Altruismo, derechos humanos, marginación social
Libro de la selva, El ……………………………. Ecología, respeto, tolerancia
Lista de Schindler, La …………………………. Altruismo, derechos de los pueblos y antisemitismo
Lugar llamado Milagro, Un ………………….. Educación para la igualdad y la tolerancia
Mandingo …………………………………………. Discriminación por razón de raza y sexo. Educación para la no violencia
Marcha triunfal…………………………………… Educación para la paz
Mash……………………………………………….. Antibelicismo
Matar a un ruiseñor ……………………………. Racismo, integración
Mi pie izquierdo …………………………………. Discriminación por deficiencia física y/o psíquica, educación para la tolerancia y la igualdad
Milagro de Ana Sullivan, El ………………….. Deficientes físicos y psíquicos, educación para
la igualdad
Misión, La…………………………………………. Derechos de los pueblos, educación para el
respeto
Mundo aparte, Un ……………………………… Educación para la igualdad, «Apartheid»
No sin mi hija…………………………………….. Educación para la igualdad, discriminación por
razón de sexo y religión
Norma Rae……………………………………….. Represión sindical, discriminación por razón de
sexo
Novecento………………………………………… Genocidio, derechos de los pueblos
62Objetivo Birmania ………………………………. Educación para la paz
Olvidados, Los ………………………………….. Derechos de los pueblos
Pequeño salvaje, El ……………………………. Discriminación por deficiencias físicas y/o psí-
quicas, educación para la igualdad
Pequeño Tate, El ……………………………….. Conflictos educativos y marginación, conflictos
generacionales
Philadelphia ………………………………………. Marginación social
Precio de la gloria, El………………………….. Educación para la paz
Profe, El……………………………………………. Conflictos juveniles, educacionales y generacionales
Punto límite ………………………………………. Antibelicismo, educación para la paz
Queimada…………………………………………. Derechos de los pueblos
Quiero vivir ……………………………………….. Discriminación por razón de sexo
Quo vadis…………………………………………. Discriminación por motivos ideológicos y religiosos
Rebelión en las aulas………………………….. Conflictos juveniles, educacionales y generacionales
Regreso, El……………………………………….. Antibelicismo, educación por la paz, consecuencias de las guerras
Remordimiento, El ……………………………… Educación para la paz, antibelicismo
Rey de reyes …………………………………….. Educación para la libertad
Rey y Patria ………………………………………. Antimilitarismo, educación para la paz
Rocco y sus hermanos……………………….. Familia, inmigración
Roma, ciudad abierta …………………………. Antibelicismo, educación para la paz
Romero ……………………………………………. Educación para la paz y para la igualdad social,
homicidios políticos
Sacco y Vanzzti …………………………………. Represión sindical, integración social
Sal de la Tierra, La …………………………….. Represión sindical, valores sociales, educación
para la igualdad de oportunidades
Salaam Bombay ………………………………… Pobreza, marginación social, injusticia
Salvador…………………………………………… Educación para la paz, violencia, educación
para unas relaciones personales positivas
Sandalias del pescador, Las ………………… Educación para la paz y la convivencia
Selva esmeralda, La …………………………… Genocidio, derechos de los pueblos, valores
ecológicos
Semilla de maldad……………………………… Conflictos juveniles, educacionales y generacionales
Soldado azul……………………………………… Genocidio, educación para el respeto a los
derechos de los pueblos
Tambor de hojalata…………………………….. Consecuencias de la guerra, educación para la
paz, antibelicismo
Té del harén de Arquímedes, El……………. Racismo e integración, educación para la igualdad, discriminación
Tiempo de los gitanos, El ……………………. Conflictos por discriminación de raza, interculturalidad, educación
6364
Tiempos modernos ……………………………. Educación social, educación para el sentido del
progreso
Trampa 22………………………………………… Antibelicismo, educación para la paz
Verano en la Goulette, Un …………………… Amistad, interculturalidad, tolerancia
Uno Rojo: división de choque………………. Educación para la paz, antibelicismo, consecuencias de las guerras, violencia
Vencedores o vencidos ………………………. Educación para la paz, consecuencias de la
violencia
Vencedores, Los ……………………………….. Educación para la paz, antibelicismo
Venganza de Ulzana, La ……………………… Derechos de los pueblos, conflictos por discriminación
Verdad sobre el caso Savolta, La …………. Represión sindical, valores sociales
Verdugo, El……………………………………….. Pena de muerte, igualdad de oportunidades
Viva Zapata ………………………………………. Derechos de los pueblos, conflictos sociales
Voz del silencio, La…………………………….. Educación para la paz y la no violencia, antibelicismo
Yaaba, la abuela ………………………………… Amistad, interculturalidad, tolerancia
Z……………………………………………………… Educación para la paz, respeto de los derechos individuales
Zorba el griego ………………………………….. Educación para la igualdad, integración

Bibliografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s