Conectarse a proyectos

Imagen: 3bp.blogspot.com

Cuando terminé el post anterior “Conectarse a la lectura” me planteé la necesidad de recopilar información sobre proyectos colaborativos relacionados con la lectura y la escritura. Aquí os muestro lo que he encontrado hasta ahora y si queréis informarme de alguno que no haya incluido, estaré encantada de hacerlo.
Vamos a empezar con el post aparecido el 16 de octubre en el magnífico y siempre tan interesante blog educ@contic, escrito por Francisco Muñoz y titulado: proyectos con TIC (Kuentalibros, Todo en la palabra, kanta conmigo, Callejeros literarios, Poesía eres tú..) o de Pilar Soro Tutora virtual que recopila proyectos muy innovadores y un una página destinada a club de lectura.

Imagen: educaticssantafe.blogspot.com

Con el hastag #openescuela20 tenemos una propuesta “viva” para encauzar nuestras programaciones, y experiencia educativa en forma de comentarios en Twitter, círculos en Google + o participar en algunos de los proyectos de Huelva, Vilasar de Mar (Barcelona), Bilbao, Argentina, Madrid, Tenerife, Sevilla, Ciudad real, las Palmas, Pontevedra, Cádiz, Granada, Valencia, Garrucha (Almería), Palma de mallorca, Santander, Tarragona, Úbeda y Bedmar (Jaén), Joinville (Brasil), Donostia, Buenos Aires (Argentina), Blanes (Gerona), Castellón de la Plana, Huelva, Lasarte (Guipúzkoa), Ciudad Real, Londres, Vilasar de Mar (Barcelona), Arenas de San pedro (Ávila),  Aracena (Huelva), Cesar (Colombia), Seseña (Toledo), Vera (Almería),Córdoba, Málaga o Puebla o México.
Y por si queréis echar un vistazo a otros proyectos internacionales, aquí tenéis un Google docs con 501 proyectos a los que podéis sumar el vuestro para compartirlo con otros profes del mundo entero.
Hay también espacios de fomento de la lectura como Leer.es que seguro conoceréis desde hace ya tiempo y que aporta materiales siempre interesantes para fomentar la lectura a profesores, alumnado y familias, proyectos interesantísimos de Primaria como el iniciado por el Maestro Gregorio Toribio, el proyecto colaborativo de libro virtual sobre Federico García Lorca o Radiomaratón que permite a los alumnos escucharse entre sí charlando o contando cuentos y creado por la Fundación Teléfonica a través del Programa Educared para promover el uso de Internet como herramienta de innovación y formación pedagógica entre profesores, padres y alumnado.
O podemos utilizar proyectos de Sofware libre para la elaboración de libros virtuales como el que presenta Mª Lourdes Giraldo Vargas para fomentar la escritura y la escritura digital´.
Partiendo de la idea de la práctica de la práctica de club de lectura , la profesora Estrella López nos ofrece pautas para montar un club de lectura, sin duda un pequeño-gran proyecto muy sencillo de llevar a cabo y que puede mejorar a corto plazo el hábito lector de nuestro alumnado.

Imagen: Google

A la hora de crear o incluirnos en un proyecto de lectura es muy interesante visitar las buenas prácticas -con sello de calidad del Ministerio de cultura-, fantásticos proyectos ya realizados o consultar  “maletas de proyectos” como esta tan interesante creado por mis colegas y amigos Manuel Caparrós y Anna Sorolla donde además de proyectos “en vivo”  tenemos recursos extraordinariamente organizados y en continuo fluir gracias a las aportaciones de cientos de profesores que comparten sus recursos de manera tan generosa y colaborativa.
Para elaborar listados de posibles lecturas y al margen de los ya conocidos que elaboran las editoriales, he seleccionado SOL (Servicio de Orientación a la Lectura) creado por la Fundación Germán Sánchez, la Federación de Gremios de Editores españoles y el Ministerio de Cultura o revistas como Espacio libros.com o El templo de las mil puertas una interesantísima revista de literatura online creada por un grupo de jóvenes españoles: Carlota Echevarría, R.A.Calle Morales, El Cronista de Salem, Javier Ruescas, Estefanía Moreno, Nerea Marco, Cristina Menéndez, Lorena Mozo, Rocío Carrillo, Jara Santamaría y Anissa B. Damon.
Otro curioso y gran proyecto creado por el Instituto de Ciencias de la educación (ICE) de la Universidad Autónoma de Barcelona que me llamó la atención fue el denominado “Aprendizaje entre iguales” que reúne a profesores, alumnos, familias y personas voluntarias en un grupo de trabajo para el estudio, la práctica y la divulgación entre iguales. Entienden por iguales a “las personas que ocupan un estatus social similar y que ninguna de ellas actúa como profesor profesional de las otras. En Educared y Fundación Telefónica también tenemos “Mercado de proyectos” grupo donde encontrar colaboradores para desarrollar una idea en forma de proyecto colaborativo, “LiberAudio” una propuesta muy interesante de lectura y creación de audiolibros por el  profesor Sergio Abad   o Movimiento E3 que entre el 1 y el 15 de diciembre presentará los mejores y más votados proyectos sobre innovación educativa votados por profesores innovadores españoles e internacionales.

Imagen: Google

Y por último hay proyectos realizados por alumnos como“Al otro lado de las TIC”-Premio Internacional Educared- creado por Jorge Aguarón, Laura Aguilar, Marcos Alamillo y Juan M. Sánchez asesorados por los profesores Abraham Alonso y Juanfra Alvarez donde investigan y nos dan resultados documentados del impacto de las nuevas tecnologías en el alumnado con presentación impecable e interesantes conclusiones y curiosas observaciones como la necesidad de que “el lápiz y el papel no desaparezcan”. Y consciente de que he dejado muchos e interesantes proyectos por mencionar -lo haré con vuestra ayuda- os presento los últimos  que he descubierto: el  creado para tercer ciclo de Primaria y que nos propone organizar el viaje fin de curso con folleto promocional incluido, el que conmemora 200 años del nacimiento de Dickens y nos invita a compartir recursos, materiales, herramientas y aplicaciones o el de “Las personas- libro” de Granada“.

Últimos proyectos premiados con el sello de Buenas Prácticas de Noviembre de Leer.es
Premios Edublog 2011

4 comentarios en “Conectarse a proyectos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s