Ver metáforas

La metáfora visual o filmica es un campo poco estudiado porque las investigaciones sobre este tipo de metáfora se dirigen hacia la psicología cognitiva, la retórica y las estrategias de comunicación.No hay duda que encontramos metáforas tanto en un textos escritos como en textos audiovisuales.
Desde sus inicios el cine puede mostrar la realidad tal y cual es -Lumière- o presentar imágenes que surgen de la fantasía y creatividad del realizador -Méliès-. El director ruso Eisenstein estaba convencido de que no existía una realidad directamente visible y “desnuda” que pudiera captar el objetivo de la cámara sino que era el realizador quien tenía que organizar la realidad que él veía. Por tanto esa primera organización ya sería metafórica. Las ciencias cognitivas consideran las metáforas visuales imprescindibles para completar el conocimiento de la mente humana, de hecho para comprender el mundo se necesitan las metáforas porque sirven para estructurar nuestro pensamiento. Según definición de Lakof &Johnson (1980) una metáfora es entender una cosa en términos de otra, es una proyección de dominios-dominio orígen y dominio destino. Las metáforas que forman parte de nuestro inconsciente se llaman primarias y son universales. Henry (1970) y Vicente Sánchez- Biosca (1985) analizan el cine expresionista alemán -o de Weimar- y enuncian que la organización del espacio metafórico se encuentra dentro del plano minuciosamente segmentado y denso.Cuando Eisenstein hace responsable al realizador de la interpretación de la realidad mediante la puesta en escena, está aplicando una metáfora primaria que ha metaforizado lo percibido. Ya Vico en el siglo XVIII decía que la primera metáfora se originó en el momento en que el ser humano primitivo asoció por primera vez el trueno de una tormenta con la emoción de la ira. Los psicólogos de la Teoría de la Gestalt  o Teoría de la Forma como Arnheim, analizaron en profundidad este fenómeno llamado de “percepción fisiognómica”: el cuadrado transmite estabilidad y el círculo tiene significado universal de perfección, los colores oscuros se consideran fuertes y los colores pastel, débiles.
Los picados y contra-picados en el cine, dice Eikhembaun, son metáforas primarias porque equivale a mirar a alguien desde arriba o desde abajo ya que el espectador se identifica con el punto de vista de la cámara. Otro mecanismo muy usado en el cine y basado en esta metáfora primaria es iluminar lo bueno y oscurecer lo malo, el encuadre cerrado como, metáfora de aprisionamiento físico o mental  o utilizar planos largos/cortos  para marcar alejamiento/cercanía . También se pueden generar numerosas metáforas en la postproducción como sucede en el videoarte y en los videoclips.
El autor que en más sectores (publicidad impresa y televisiva, cine argumental y documental, sonido, música y cómic) ha analizado la metáfora visual ha sido Forceville (1999) quien construye su propia teoría corroborando que la metáfora proviene del pensamiento y enuncia la llamada metáfora híbrida consistente en representar un objeto de manera que se parece a otro pero sin la ayuda del contexto -máquina de café con diseño asociado a un mayordomo por ejemplo-. Afirma también Forceville que la Teoría Cognitiva de la Metáfora funcionará realmente cuando deje de utilizar la expresiones verbales para demostrar que que la metáfora no es un asunto del lenguaje sino del pensamiento. Es decir, no es necesario traducir a palabras una metáfora visual para demostrar su existencia sino atender a lo que denomina señales: situar un objeto en un contexto que no mes el suyo -llave inglesa en estuche de violín o lanzar un beso con sonido de cadenas para dar a entender que el beso aprisiona. También Forceville está convencido de que no es necesario que el autor cree intencionadamente la metáfora para que exista.
Otro autor que defiende la operatividad de los componentes de la metáfora verbal en artes no verbales es  Hausman (1989). Plantea la diferencia entre símbolo y metáfora. Un símbolo se puede repetir pero una metáfora que se repite es una metáfora muerta y matiza que hay que hablar de adecuación o no de la metáfora a nuestra percepción del mundo no de si es verdadera o falsa.
Wittock (1990) plantea desarrollar una estilística de la metáfora apropiada al filme y afirma que para entender metáforas se necesita un estudio de los procesos psicológicos donde las metáforas son concebidas y comprendidas, lo que llama Teoría imaginativa de la metáfora y propone dos estrategias para la lectura de imágenes: preparar al espectador para la lectura metafórica -que lleva tiempo y exige cierto nivel de alfabetización audiovisual- o usar las metáforas sin obstruir el seguimiento de la acción- método utilizado en las películas de cine occidental donde coexisten los significados metafórico y literal en el mismo plano y es el realizador quien decide acentúar la metáfora o dejarla en un discreto segundo plano. La película  Ciudadano Kane (Welles,1981), la gran mansión donde viven  Susan y Kane es una representación metafórica del distanciamiento producido en su relación: grandes espacios exagerados con el gran angular y que empequeñecen a los protagonistas, sonido con eco…La acción puede seguirse sin entrar en la lectura metafórica. La taxonomía de fórmulas metafóricas que propone Wittock -metonimia, sustitución , yuxtaposición, distorsión, paralelismo, comparación explícita- podemos aplicarla en películas emblemáticas como  Psycho (Hitchcock, 1968) donde por ejemplo, la ducha de Marion Crane es física y espiritual, lo que nos hace percibir el asesinato mucho más terrible o en filmes surrealistas, experimentales y poéticos como A chien andalou de Buñuel (1929) donde la luna con la nube o el ojo cortado es un ejemplo de yuxtaposición; o una selección ilógica de ángulos, enfoques y encuadres convertiría un determinado plano en metonímico e incluso el miedo a las alturas en Vértigo (Hitchcock, 1958) se representaría por distorsión con un vertiginoso desplazamiento de la prespectiva en el plano de la escalera, obtenido con grúa y zoom en sentidos opuestos y de manera simultánea. Ejemplo éste último muy evidente en The Great Dictator (Chaplin, 1940) cuando Hynkel lanza su discurso contra los judios en seudo-alemán. Al no existir en el cine una sintaxis establecida, la ruptura de la reglas es más difícil de reconocer porque lo que se rompen son las convenciones fílmicas como en Psycho: la audiencia no espera que la protagonista desaparezca al comienzo de la historia  y su asesinato en la ducha al principio de la película nos provoca un sentimiento de inseguridad  ante la propia existencia.
El cine y el audiovisual en general necesitan las metáforas, incluso a veces no somos conscientes de su existencia porque las tenemos muy interiorizadas. Por tanto habría que analizarlas como sucede con la literatura y no ignorar que el texto narrativo de nuestro siglo es también la imagen.

Para investigar y profundizar sobre el post.  

Anuncios

4 comentarios en “Ver metáforas

  1. ¡Y yo que creía que sabía lo que era una metáfora! Un consejo, quita el color rojo de la letra. Entre que soy un poco cegato y que lo que escribes no es fácil, si no lo imprimo no me entero.

  2. Muchas gracias Alfonso por la comparación con el maestro Jesús González Requena. Su Teoría de la verdad científica es un incunable: "lo intersubjetivo o desubjetivizado es la condición comunicativa de lo objetivo y neutraliza lo subjetivo". La deconstrucción se pondrá de moda, te lo aseguro. Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s