1ª propuesta de lectura. La celosa de sí misma de Tirso de Molina.


«La celosa de sí misma» es una de las mejores comedias de intriga escritas por Tirso de Molina, empezando por la paradoja del título. Con esta pieza quiso hacer una crítica mordaz a la burguesía cortesana y desocupada de su tiempo, a sus caprichos y costumbres, y buscó la risa, la complicidad y la aprobación del público. A partir de los celos, Tirso desarrolla uno de sus mas interesantes personajes femeninos. El personaje con enorme capacidad imaginativa y cierta herencia del “curioso impertinente” se convierte en su propio rival por el amor de un galn que resulta ser, a la vez, deseado y rechazado.
Fue escrita por Tirso de Molina hacia 1621, cuando regresaba a Madrid, su ciudad, tras una larga ausencia. Se encontró con una urbe modernizada y sobre todo con la magnífica Plaza Mayor, ‘construida por orden de Felipe III, por su arquitecto Gómez de Moya.
Los personajes femeninos aparecen como seres poderosos, en una dimensión casi clandestina, con una gran capacidad del autor para observar y verter en sus textos la naturaleza de la mujer de su época, a la cual le otorga la capacidad de transformar su entorno.
Aborda temas como el matrimonio por conveniencia, el amor fundado en las apariencias, la fuerza del deseo etcétera, presentados como una comedia de enredos.
Otro elemento presente de manera permanente en la obra es la sensualidad tanto en el manejo del lenguaje como en la acción. Destaca también, en la puesta en escena, la escenografía minimalista. Una silla, un columpio, una plataforma circular y una pantalla de video son elementos suficientes para sustentar la obra. El resto de la misma descansa en la capacidad del actor para decir y hacer sentir al público la profundidad de los versos del Tirso.

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01361686455682613200024/index.htm

http://www.masclm.com/noticia.php/1455

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s