Técnicas de lectura

Sirven para adaptar la manera de leer . Se distinguen varias técnicas:

Lectura secuencial

El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones.Es la forma común de leer.

Lectura intensiva

El lector comprende el texto completo y analiza las intenciones del autor.

A partir del siglo XVIII, comienza la lectura intensiva, reservada solo para unos pocos (monjes y estudiantes de las universidades y academias). Esta modalidad se basaba en leer una obra por completo, hasta memorizarla. El lector reconstruye el libro y el sentido.

Lectura puntual

El lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo.

Lectura diagonal

El lector solamente lee los pasajes especiales de un texto, como títulos, la primera frase de un párrafo, las palabras acentuadas tipográficamente (negrita, cursiva), los párrafos importantes (resumen, conclusión) y el entorno de los términos importantes como fórmulas («2x+3=5»), listas («primer», «segundo», …), conclusiones («por eso») y términos técnicos («costos fijos»). La mirada se mueve rápidamente de la esquina de izquierda y arriba a la esquina de derecha y abajo. Esta técnica se usa especialmente para leer páginas web .

Scanning

Se fundamenta en la teoría de que se identifican las palabras comparando sus imágenes. El lector se imagina la palabra en el estilo de fuente del texto y después mueve la mirada rápidamente sobre el texto.

SpeedReading o lectura veloz

Similar a la lectura diagonal pero incluye otros factores como concentración y ejercicios para los ojos.

No hay prueba de que los ejercicios para los ojos mejoren la percepción visual. La concentración y una buena iluminación son imprescindibles para leer rápido.

PhotoReading

Inventado por Paul R. Scheele, el lector lee una página en total. Al principio gana una idea general del texto usando lectura diagonal para leer índice, títulos y párrafos especiales como el texto en el revés de un libro. Después mira las páginas una por una para unos segundos con mirada no enfocada, en un estado mental muy relajado. Después de leer una página así «activa» el contento del texto cerrando los ojos y dando rienda suelta a los pensamientos.

Críticos dicen que esta técnica no funciona porque algunos experimentos ha demostrado que de los pasajes no enfocados ne se extrae información.

Otras técnicas de lectura veloz

Hay muchas otras técnicas de lectura veloz y todas están muy controvertidas. Los críticos dicen que no funcionan y solamente sirven para vender libros . Es interesante saber que:

  • Se ven cerca de 20 letras con una mirada, así que no es posible leer una línea en total sin mover los ojos.
  • Regresiones no son errores, pero pueden ser imprescindibles para comprender pasajes ambiguos. Quizás no es importante redirigir la mirada, pero el tiempo que se gana haciéndolo para recapacitar, sí lo es.
  • Los lectores no extraen información de pasajes que no no enfocan.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s